Ir al contenido principal

Física 4, temperatura

 Temperatura

En física, la temperatura se refiere a una magnitud utilizada para medir la energía cinética de un sistema termodinámico, que se genera con los movimientos de las partículas que son parte del sistema. A mayor movimiento, aumenta la temperatura, mientras que a menor movimiento, la temperatura tiende a disminuir.

La temperatura está relacionada con la sensación que experimentamos al tocar ciertos objetos. Esta sensación nos permite clasificarlos en objetos fríos, por ejemplo un cubito de hielo, y objetos calientes, por ejemplo una taza de café hirviendo. En este capítulo vamos a profundizar en qué se entiende en Física por temperatura. 



La temperatura es una magnitud estadística, por lo que no podemos medirla directamente. Para medirla hacemos uso de diversas magnitudes que varían con ella, como por ejemplo la altura de una columna de mercurio, la resistencia eléctrica o el volumen y la presión de un gas. A estas magnitudes, se las denomina magnitudes termométricas.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Física 2, Dilatación térmica.

 Dilatación Térmica: La   dilatación térmica  es el aumento o variación de diversas dimensiones métricas (como por  ejemplo , la longitud o el volumen)  que  sufre un cuerpo u objeto físico. Este proceso sucede debido al aumento de la temperatura  que  rodea el material. Con el nombre de   dilatación   se conoce al proceso de expansión de volumen  que  sufren ciertos elementos o cuerpos, generalmente como consecuencia de un cambio de temperatura. Se trata de un proceso físico  que  adquiere distintas magnitudes en sólidos, líquidos y gases.

Física 3, Energía cinética

 Energía Cinética  La energía cinética , en su definición más breve, es la energía que posee un cuerpo a causa de su movimiento. Se trata de la capacidad o trabajo que permite que un objeto pase de estar en reposo, o quieto, a moverse a una determinada velocidad. Si queremos acelerar un objeto debemos aplicar una fuerza. Para hacerlo necesitamos realizar un trabajo. Como resultado, transferimos energía al objeto, y este se moverá con una nueva velocidad constante. A la energía transferida la conocemos como  energía cinética , y depende de la masa y la velocidad alcanzada. Para calcular la energía cinética, seguimos el razonamiento descrito anteriormente y comenzamos por encontrar el trabajo realizado,  W W W , por una fuerza,  F F F , en un ejemplo sencillo. Considera una caja de masa  m m m  que es empujada a lo largo de una distancia  d d d  por una fuerza paralela a la superficie. Como aprendimos anteriormente, \begin{aligned} W &= F \cdot d \\ &= m · a · d\end{aligned} W ​